miércoles, 23 de febrero de 2011

guia 30 ministerio de educacion

Ser competente en tecnologia
Conceptos básicos:como actividad humana, la tecnologia busca resolver problemas y satisfacer necesidadesindividuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos . segun afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software,aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua,píldoras anticonceptivas y hornos microondas,por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo,la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantessaber cómo y el diseño, la experticia
Naturaleza y evolución de la tecnología
Se refiere a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales (sistema, componente, estructura, función, recurso, optimización, proceso, etc.), a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura.
Apropiación y uso de la tecnología Se trata de la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.
Solución de problemas con tecnología Se refiere al manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprende estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utiliza niveles crecientes de complejidad según el grupo de grados de que se trate.
Tecnología y sociedadTrata tres aspectos: 1) Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación,La valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial delos recursos, la evaluación de los procesos y el análisis de sus impactos (sociales, ambientales y culturales) así como sus causas y consecuencias;La participación social que involucra temas como la ética y responsabilidad
trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda, manejo de información y deseo de
informarse; 2)
y 3)
social, la comunicación, la interacción social, las propuestas de soluciones y la participación, entre otras.
• Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se
empleaban en épocas pasadas.
• Identifico herramientas que, como extensión de partes de
mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
• Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y
elementos naturales.
• Indico la importancia de algunos artefactos para la realización






los prosesos de transporte









de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).
Competencias. Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras.Desempeños. Son señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes. Contienen elementos, conocimientos, acciones, destrezas o actitudes deseables para alcanzar la competencia propuesta.
son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del
de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
hay dos procesosde artefactos los tangibles y los intangibles los intangibles son programas de computacion los tangibles son artefactos diseñados por los humanos.
 procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones
La tecnología: múltiples
relaciones y posibilidades
es el sentido y la co
propuesta, las orientaciones para la educación en tecnología se formularon a partir de la interrelación que se da entre ésta y otros campos que mencionamos a continuación:
Tecnología y técnica
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “
Tecnología y ciencia
 la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo
A menudo, un problema tiene aspectos
Tecnología, innovación,
invención y descubrimiento
La
El
La
El
descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.
Tecnología y diseño
A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o fu
Tecnología e informática
La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que ha
cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet.
Tecnología y ética
El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos
aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le
plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas
son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan mayor controversia.
la alfabetizacion en tecnologia 
La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el término suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias
para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana.
El sentido y los alcances de
la alfabetización en tecnología
Como ya se anotó, formar en tecnología es mucho más que ofrecer una capacitación para manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que le propone a la educación:
• Mantener e incrementar el interés de los estudiantes. Por ello es indispensable generar flexibi
científica y tecnológica, para mostrar su
• Reconocer la naturaleza del saber tecnológico
como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno.
lidad y creatividad en su enseñanza, a lo largo de todos los niveles educativos. Se sugiere trabajar la motivación a través del estímulo de la curiosidadpertinencia en la realidad local y su contribución a la satisfacción de necesidades básicas.
cen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones
turas. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas.
invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento.
innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios.mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones.
natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.tecnológicos y científicos.
.Desarrollar la reflexión crítica frente a las rela
los individuos participen en su evaluación y control.
• Permitir la vivencia de actividades relacionadas
la innovación, la detección de fallas y la inves
• Tener en cuenta que la alfabetización tecnoló
la estructura general de las tablas
Algunas indicaciones para la lectura de las tablas
L
La estructura de las tablas
Las tablas están organizadas en cinco grupos de grados. Para cada grupo de grados, se establecen cuatro componentes. Cada componente, a su vez, contiene una competencia y algunos ejemplos de posibles desempeños.
Grupos de grados. Esta organización por grupos de grados responde a la estructura vigente en el sistema educativo colombiano, así:
De Primero a Tercero
De Cuarto a Quinto
De Sexto a Séptimo
De Octavo a Noveno y
Componentes. Las competencias para la educación en tecnología están organizadas según cuatro componentes básicos interconectados. De ahí que sea necesaria una lectura transversal para su posterior concreción en el plan de estudios.
De Décimo a Undécimo
as tablas que a continuación se presentan buscan ser un referente para la escuela y un material útil para la elaboración de planes de estudio, en el marco de una aproximación transversal, es decir, teniendo en cuenta que la tecnología se puede trabajar desde cualquier disciplina, puesto que está presente en todas las actividades humanas.
gica comprende tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar.
con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías. Es necesario, por lo tanto, propiciar el reconocimiento de diferentes estrategias de aproximación a la solución de problemas con tecnología, tales como el diseño,tigación.
ciones entre la tecnología y la sociedad. Como producto cultural, la actividad en ciencia y tecnología tiene efectos para la sociedad y para el entorno y, por consiguiente, es necesario que
techne” y se refería, no solo a la habilidadpara el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte.
herencia de las competencias presentadas en esta
sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros.
artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como  bienes materiales por la sociedad.
• Las asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Avances Tecnologico

Tras el trascurso del tiempo han ocurrido demacidos avances tecnologicos en el que les facilitan la vida al ser humano. La tacnologia ya no es la misma poco a poco existen avances supremamente sensacionales servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.Los principales medios para la fabricación de artefactos son la energía y la información. La energía permite dar a los materiales la forma, ubicación y composición que están descritas por la información. Las primeras herramientas, como los martillos de piedra y las agujas de hueso, sólo facilitaban la aplicación de fuerza por las personas aplicando los principios de las máquinas simples. El uso del fuego, que modifica la composición de los alimentos haciéndolos más fácilmente digeribles, proporciona iluminación haciendo posible la sociabilidad más allá de los horarios diurnos, proporciona calefacción y mantiene a raya a los animales feroces, modificó tanto la apariencia como los hábitos humanos Uno de estos avances tecnologicos son: El telefonno movil, los automoviles, los computadores y ademas tambienexisten los computadores portatiles para poder llevarlo a cualquier lugar para la necesidad de las personas.

LA TELEFONIA MOVIL:

La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red.
Con la aparición de la telefonía móvil digital, fue posible acceder a páginas de
Internet especialmente diseñadas para móviles, conocido como tecnología WAP.
 


A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá que limitarse llamar o enviar mensajes de texto, se podría decir que se ha unificado (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDAs, cámaras de fotos, agendas electrónicas, relojes despertador, calculadoras, microproyectores, GPS, reproductores multimedia, etc... así como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A éste tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como smartphone.

La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 800 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.
El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3y otros formatos, correo electrónico
, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, videollamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas.


asi nos podemos dar cuenta de el avance tecnologico de la telefonia movil o como dice en paises latinoamericanos "el celular"

miércoles, 9 de febrero de 2011

Ciencia Tecnologia Y Sociedad

Uno de los tópicos en el debate actual sobre la ciencia y la tecnología consiste en determinar que tanto han servido para configurar a las sociedades modernas y trasformar a las tradicionales. Los progresos científicos como también tecnológicos han modificado radicalmente la relación del hombrecon la naturaleza y la interacciónentre los seres vivos. Hoy en día la cienciay la tecnología calan los niveles más altos en la sociedad actual.

La ciencia y la tecnología no se pueden estudiar fuera del contexto social en el que se manifiestan. Entre la ciencia y la tecnología existe un claro estadode simbiosis; en otras palabras, conviven en beneficio mutuo. Aunque el efecto de ambas actuando conjuntamente es infinitamente superior a la suma de los efectos de cada una actuando por separado.
Albert Camus, la cual me llamó mucho la atención, decía lo siguiente:
"El siglo XVII fue de las matemáticas, el siglo XVIII el de las ciencias físicas, el siglo XIX el de la biología y nuestro siglo XX es el siglo del miedo".

 Son muchos los que consideran la ciencia como una amenaza y no solo en nuestros tiempos, sino desde hace muchos años, es el típico caso de Galileo quien fue condenado por el Papa, ya que este consideraba que su nuevo métodode considerar la verdad constituía un gran desafío a la autoridad tradicional. Aunque muchos consideran que esto se debe a que la sociedad no tolera aquello sobre lo que no dispone información o simplemente que no lo puede comprender.

Hoy en día, la tecnología es parte del sistemade vida de todas las sociedades. La ciencia y la tecnología se están sumando a la voluntad social y políticade las sociedades de controlar sus propios destinos, sus medios y el poderde hacerlo. La ciencia y la tecnología están proporcionando a la sociedad una amplia variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el destino de la humanidad.

La tecnología se propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo real, para que responda de manera rápida y predecible a la voluntad o el capricho de la sociedad, aunque no siempre sea en su beneficio. La tecnología es también la provincia de la industria y de la empresacomercial; para nada sirve si sus productos no responden a las necesidades de los consumidores.

Desde los primeros tiempos de la agricultura o desde fines de la Edad del Hierro, la culturahumana ha tenido una tecnología, es decir, la capacidad de modificar la naturaleza en un grado u otro. Se considera que la tecnología proporciona estimables beneficios a corto plazo, aunque a largo plazo han engendrado graves problemas sociales. Algunos autores consideran que los problemas que ha generado la tecnología son indirectamente provocados por la ciencia, ya que si no contáramos con los avanzados conocimientos científicos, no tendríamos una tecnología tan adelantada.

Los beneficios que trae consigo la tecnología moderna son muy numerosos y ampliamente conocidos. Una mayor productividad proporciona a la sociedad unos excedentes que permiten disponer de más tiempolibre, dispensar la educacióny, de hecho, proseguir la propia labor científica. Todos nosotros necesitamos alimentos, vivienda, ropa, etc. Cuando quedan satisfechas esas necesidades básicas y la tecnología empieza a proporcionar beneficios cada vez más triviales, es cuando surgen esencialmente los problemas.
Si consideramos la situación actual de los países desarrollados, vemos que la gente o parece más feliz que en el pasado, y a menudo tampoco tiene mejor salud. Los desechos ambientales que produce la tecnología han creado nuevas formas de enfermedades y fomentado otras. El propio trabajo es hoy más monótono y decepcionante. El ser humano necesita realizar algo que estimule su cerebro, su capacidad manual y también necesita variedad.

 La sociedad tecnológica tiende también a separar a la madre del niño pequeño. La facilidad de las comunicaciones incita a los hijos a irse muy lejos, y la familiaampliada a dispersarse más. Además de todo esto, a consecuencia de todo esto, se debilita la transmisión cultural de las técnicas(por ejemplo, la cocina, la educación de los niños, etc.) y los pedagogos tienen que intentar colmar esta laguna.

 La violencia y la delincuenciatambién se deben simplemente a la tecnología; por lo que podríamos considerar la tecnología como uno de los problemas mas grandes de la sociedad actual, ya que la delincuencia es uno de los problemas mas abrumadores y que mas afecta a la sociedad actual.
Johannes Von Neumann, preguntó en un articulo de la revista Fortune:
"¿Podremos sobrevivir a la tecnología?"

2.Repercusiones de la ciencia en la sociedad
En toda la historia de la humanidad, el hombrea procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominiomás eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
Hoy en día, estamos convencidos de que una de las características del momento actual es la conexión indisoluble, la muy estrecha interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores esenciales del desarrollo social y está adquiriendo un caráctercada vez más masivo.
Al estudiar los efectos de la ciencia en la sociedad, no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. En las sociedades tradicionales estaban bien definidas las funciones del individuo, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.
Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos en los países desarrollados; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande. Dicho retraso contribuye a mantener e incluso a agravar la situación de dependencia de los países subdesarrollados con respecto a los desarrollados.
Como la ciencia ha pasado a formar parte de las fuerzas productivas en mucho mayor medida que nunca, se considera ya que hoy se trata de un agente estratégico del cambio en los planes de desarrollo económico y social.
La ciencia ha llegado al punto de influir sobre la mentalidad de la humanidad. La sociedad de hoy no esta cautiva en las condiciones pasados o en las presentes, sino que se orienta hacia el futuro. La ciencia no es simplemente uno de los varios elementos que componen las fuerzas productivas, sino que ha pasado a ser un factor clave para el desarrollo social, que cala cada vez más a fondo en los diversos sectores de la vida.
La ciencia trata de establecer verdades universales, un conocimiento común sobre el que exista un consenso y que se base en ideas e información cuya validez sea independiente de los individuos. Hay algo que pienso que es de gran importancia resaltar y es que el papel de la ciencia en la sociedad es inseparable del papel de la tecnología.
3.Avances de la tecnología

Podemos definir tecnología como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de su utilidad y de su eficacia practica.
La tecnología es creada por el hombre con el fin de satisfacer una necesidad, esta necesidad es la causa de la evoluciónde la tecnología. La tecnología se encuentra en una constante evolución y los objetos que no se adaptan simplemente desaparecen, es decir, a medida que las necesidades son mayores o digamos más complicadas se necesita crear un objeto que pueda llenar el vació, el cual llega a reemplazar el anterior.
Algunos autores sostienen que el avance de la tecnología es debido a mentes privilegiadas, de genios inventores que no le deben mucho o nada a la historia. La tecnología tiene antecedentes que pueden resultar tan antiguos como la humanidad misma. Aunque los antecedentes de la tecnología se consideran mas bien como técnicas, basadas en la experiencia.
4.Hacia donde nos dirigimos en brazos de la tecnología

Se dice que vivimos en una era tecnológica. Se imputa a la tecnología el crecimiento económico sin precedentes de los países industrializados y el aumento consiguiente de la riqueza material. La tecnología no es un hecho aislado en la civilización actual, sino que está presente en la sociedad.
Como ya mencioné anteriormente la tecnología es para satisfacer necesidades y aquellos que no satisfacen las diversas necesidades, adaptándose a las condiciones de la naturaleza simplemente tendrán por suerte la desaparición.
Muchos consideran que de continuar los avances tecnológicos con el ritmo que lleva, podrían llevar a la destrucción de lo que conocemos como el planeta tierra. Pero a mi entender la tecnología tiene poder suficiente para crear un gran caos, pero todo depende de la forma en que se utilice.
La tecnología ha tenido un gran auge y desarrollo, y continuará teniéndolo, pero al menos que caiga en malas manos, no creo que debamos temer, porque mientras esto no suceda lo que creo que es muy difícil estaremos a salvo.

Nuestra Vida Cotidiana

La Vida Cotidiana O La Vida De Cada Dia Es Estudiada Por Las Ciencias Sociales Como El Trascurso De La Vida De Las Personas O De La Comudidad. Esto Esta Basado En La Distrbucion De Tareas, Distribucion de Trabajos Y Esta Estratificado Por Edades: Niños Adolecentes Jovenes adultos Y Mayores Donde Todos En Cada Una De Sus Etapas Realizan La Misma Ritmica De Los Demas!
Comidas Diarias a Las Mismas Horas y Con Menús Parecidos, Después Tareas Caseras, Medios De Comunicación, Conversación Con Familiares y Amigos y Descanso. Cada Actividad Tiene Un Ritual Sea Una Familia, Una Escuela, Una Empresa, Un Centro Social.