miércoles, 23 de febrero de 2011

guia 30 ministerio de educacion

Ser competente en tecnologia
Conceptos básicos:como actividad humana, la tecnologia busca resolver problemas y satisfacer necesidadesindividuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos . segun afirma el National Research Council, la mayoría de la gente suele asociar la tecnología simplemente con artefactos como computadores y software,aviones, pesticidas, plantas de tratamiento de agua,píldoras anticonceptivas y hornos microondas,por mencionar unos pocos ejemplos. Sin embargo,la tecnología es mucho más que sus productos tangibles. Otros aspectos igualmente importantessaber cómo y el diseño, la experticia
Naturaleza y evolución de la tecnología
Se refiere a las características y objetivos de la tecnología, a sus conceptos fundamentales (sistema, componente, estructura, función, recurso, optimización, proceso, etc.), a sus relaciones con otras disciplinas y al reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura.
Apropiación y uso de la tecnología Se trata de la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje, entre otros.
Solución de problemas con tecnología Se refiere al manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología, así como para la jerarquización y comunicación de ideas. Comprende estrategias que van desde la detección de fallas y necesidades, hasta llegar al diseño y a su evaluación. Utiliza niveles crecientes de complejidad según el grupo de grados de que se trate.
Tecnología y sociedadTrata tres aspectos: 1) Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología, en términos de sensibilización social y ambiental, curiosidad, cooperación,La valoración social que el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial delos recursos, la evaluación de los procesos y el análisis de sus impactos (sociales, ambientales y culturales) así como sus causas y consecuencias;La participación social que involucra temas como la ética y responsabilidad
trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueda, manejo de información y deseo de
informarse; 2)
y 3)
social, la comunicación, la interacción social, las propuestas de soluciones y la participación, entre otras.
• Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se
empleaban en épocas pasadas.
• Identifico herramientas que, como extensión de partes de
mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.
• Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y
elementos naturales.
• Indico la importancia de algunos artefactos para la realización






los prosesos de transporte









de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).
Competencias. Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras.Desempeños. Son señales o pistas que ayudan al docente a valorar la competencia en sus estudiantes. Contienen elementos, conocimientos, acciones, destrezas o actitudes deseables para alcanzar la competencia propuesta.
son el conocimiento y los procesos necesarios para crear y operar esos productos, tales como la ingeniería del
de la manufactura y las diversas habilidades técnicas.
hay dos procesosde artefactos los tangibles y los intangibles los intangibles son programas de computacion los tangibles son artefactos diseñados por los humanos.
 procesos: son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. En particular, los procesos tecnológicos contemplan decisiones
La tecnología: múltiples
relaciones y posibilidades
es el sentido y la co
propuesta, las orientaciones para la educación en tecnología se formularon a partir de la interrelación que se da entre ésta y otros campos que mencionamos a continuación:
Tecnología y técnica
En el mundo antiguo, la técnica llevaba el nombre de “
Tecnología y ciencia
 la ciencia y la tecnología se diferencian en su propósito: la ciencia busca entender el mundo
A menudo, un problema tiene aspectos
Tecnología, innovación,
invención y descubrimiento
La
El
La
El
descubrimiento es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.
Tecnología y diseño
A través del diseño, se busca solucionar problemas y satisfacer necesidades presentes o fu
Tecnología e informática
La informática se refiere al conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos que ha
cotidianas encontramos el teléfono digital, la radio, la televisión, los computadores, las redes y la Internet.
Tecnología y ética
El cuestionamiento ético sobre la tecnología conduce, por lo general, a discusiones políticas contemporáneas. Tal cuestionamiento se debe al hecho de que algunos desarrollos tecnológicos
aportan beneficios a la sociedad pero, a la vez, le
plantean dilemas. El descubrimiento y la aplicación de la energía nuclear, la contaminación ambiental, las innovaciones y las manipulaciones biomédicas
son algunos de los ejemplos que actualmente suscitan mayor controversia.
la alfabetizacion en tecnologia 
La alfabetización es hoy en día uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Aunque el término suele asociarse inicialmente con las competencias para la lectura y la escritura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, actualmente este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias
para la comprensión y la solución de problemas de la vida cotidiana.
El sentido y los alcances de
la alfabetización en tecnología
Como ya se anotó, formar en tecnología es mucho más que ofrecer una capacitación para manejar artefactos. He aquí algunos desafíos que le propone a la educación:
• Mantener e incrementar el interés de los estudiantes. Por ello es indispensable generar flexibi
científica y tecnológica, para mostrar su
• Reconocer la naturaleza del saber tecnológico
como solución a los problemas que contribuyen a la transformación del entorno.
lidad y creatividad en su enseñanza, a lo largo de todos los niveles educativos. Se sugiere trabajar la motivación a través del estímulo de la curiosidadpertinencia en la realidad local y su contribución a la satisfacción de necesidades básicas.
cen posible el acceso, la búsqueda y el manejo de la información por medio de procesadores. La informática hace parte de un campo más amplio denominado Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre cuyas manifestaciones
turas. Con tal fin se utilizan recursos limitados, en el marco de condiciones y restricciones, para dar respuesta a las especificaciones deseadas.
invención corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento.
innovación implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios.mejoramiento de la bombilla, los nuevos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones.
natural y la tecnología modifica el mundo para satisfacer necesidades humanas. No obstante, la tecnología y la ciencia están estrechamente relacionadas, se afectan mutuamente y comparten procesos de construcción de conocimiento.tecnológicos y científicos.
.Desarrollar la reflexión crítica frente a las rela
los individuos participen en su evaluación y control.
• Permitir la vivencia de actividades relacionadas
la innovación, la detección de fallas y la inves
• Tener en cuenta que la alfabetización tecnoló
la estructura general de las tablas
Algunas indicaciones para la lectura de las tablas
L
La estructura de las tablas
Las tablas están organizadas en cinco grupos de grados. Para cada grupo de grados, se establecen cuatro componentes. Cada componente, a su vez, contiene una competencia y algunos ejemplos de posibles desempeños.
Grupos de grados. Esta organización por grupos de grados responde a la estructura vigente en el sistema educativo colombiano, así:
De Primero a Tercero
De Cuarto a Quinto
De Sexto a Séptimo
De Octavo a Noveno y
Componentes. Las competencias para la educación en tecnología están organizadas según cuatro componentes básicos interconectados. De ahí que sea necesaria una lectura transversal para su posterior concreción en el plan de estudios.
De Décimo a Undécimo
as tablas que a continuación se presentan buscan ser un referente para la escuela y un material útil para la elaboración de planes de estudio, en el marco de una aproximación transversal, es decir, teniendo en cuenta que la tecnología se puede trabajar desde cualquier disciplina, puesto que está presente en todas las actividades humanas.
gica comprende tres dimensiones interdependientes: el conocimiento, las formas de pensar y la capacidad para actuar.
con la naturaleza del conocimiento tecnológico, lo mismo que con la generación, la apropiación y el uso de tecnologías. Es necesario, por lo tanto, propiciar el reconocimiento de diferentes estrategias de aproximación a la solución de problemas con tecnología, tales como el diseño,tigación.
ciones entre la tecnología y la sociedad. Como producto cultural, la actividad en ciencia y tecnología tiene efectos para la sociedad y para el entorno y, por consiguiente, es necesario que
techne” y se refería, no solo a la habilidadpara el hacer y el saber-hacer del obrero manual, sino también al arte.
herencia de las competencias presentadas en esta
sistemas: son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo. En particular, los sistemas tecnológicos involucran componentes, procesos, relaciones, interacciones y flujos de energía e información, y se manifiestan en diferentes contextos: la salud, el transporte, el hábitat, la comunicación, la industria y el comercio, entre otros.
artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como  bienes materiales por la sociedad.
• Las asociadas a complejas correlaciones entre propósitos, recursos y procedimientos para la obtención de un producto o servicio.

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